Monica Ziegler, LMHC

Síntomas y Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Hay muchas maneras en las que la depresión puede presentarse, aunque ciertos síntomas parecen ser más prevalentes que otros. El síntoma más notable de este particular trastorno mental es un sentimiento de tristeza que dura todo el día, todos los días. Muchas personas con depresión también reportan una pérdida de energía, una reticencia a socializar con amigos y familiares, fatiga excesiva, y una notable ganancia de peso. En algunos casos, los individuos deprimidos inclusive pueden tener pensamientos recurrentes de muerte y suicidio. 

Tipos de Depresión

Aunque los síntomas y rasgos de la depresión son generalmente los mismos en la mayoría de los individuos que sufren el desorden, hay muchos tipos de depresión. De todos los tipos, la mayoría se clasifica o bien como trastorno depresivo mayor o trastorno depresivo menor.

Usualmente se diagnostica un trastorno depresivo mayor en los individuos que sufren múltiples síntomas de depresión que causan una interrupción significativa en sus actividades diarias. El trastorno depresivo mayor normalmente pone graves limitaciones en la capacidad de una persona para completar incluso hasta la más básica de las tareas, tales como comer, dormir e ir a trabajar. Los individuos que han sufrido de por lo menos un episodio de trastorno depresivo mayor tienen mayores probabilidades de sufrir episodios repetitivos a lo largo de sus vidas.

Por otro lado, el trastorno depresivo menor no es tan severo como el trastorno depresivo mayor, pero generalmente se diagnostica en individuos que sufren algunos de los síntomas de la depresión durante al menos 14 días. En algunos casos, el trastorno depresivo menor puede continuar progresando a síntomas más graves, que pueden conducir al diagnóstico de un trastorno depresivo mayor.

En algunos casos, la depresión puede ser una condición crónica en la cual el estado de ánimo de una persona y sus sentimientos se ven afectados negativamente durante años y años. Las personas que experimentan este tipo de depresión crónico, pero no tienen los síntomas extremos asociados con el trastorno depresivo mayor, generalmente son diagnosticadas con Distimia. También conocida como trastorno distímico, los síntomas son usualmente muy leves, duran muchos años y pueden ir y venir durante el transcurso de su vida.

Los trastornos del humor circunstanciales son comunes y, dependiendo de la gravedad y magnitud de los síntomas, pueden ser clasificados o bien como trastorno depresivo mayor o menor. Episodios de una depresión circunstancial pueden ocurrir tras la pérdida de un ser querido o tras el final de un embarazo, lo que comúnmente se conoce como trastorno posparto. Estos tipos de circunstancias pueden provocar alucinaciones, negaciones o delirios, que son síntomas que pueden conducir al diagnóstico de una depresión psicótica.

Casi cualquier circunstancia puede provocar depresión, incluyendo el cambio natural de las estaciones. De hecho, la condición conocida como trastorno afectivo estacional o TAE, se utiliza para definir a la depresión que a menudo se experimenta durante temporadas que son frías y lluviosas o que tienen menores horas de luz solar cada día.

Depresión por Género

Exit mobile version